Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

 
 

NOTICIAS

25 JUN 2021

UNA ENTREGA DE SARDINAS PONE PUNTO Y SEGUIDO A LA CAMPAÑA “SAN SEBASTIÁN ZERO PLASTIK”

Las han recibido las entidades que han participado activamente en la campaña medioambiental

El Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto “punto y seguido” a la campaña San Sebastián Zero Plastik que se ha desarrollado a lo largo del mes de junio y que ha concienciado sobre el uso excesivo de envases de un solo uso y el daño que estos residuos acaban produciendo en el medio ambiente.

La Concejala de Ecología, la socialista Marisol Garmendia, ha señalado que “con este acto no se cierra la campaña, no es un broche a un mes de actividades diversas y hasta otra. La campaña ha pretendido sembrar en la ciudadanía un debate, una reflexión ante un problema que a todos nos atañe y que debe seguir provocando un cambio en nuestros hábitos diarios: no son necesarios tantos envases plásticos en nuestra vida. Todos estamos implicados en la gestión de estos residuos”.

A lo largo del mes de junio se han desarrollado numerosas iniciativas con la finalidad de hacer de San Sebastián una ciudad más sostenible. Así, se han organizado limpiezas del río Urumea con Arrauning y centros escolares, limpiezas en Ulia y Sagüés por parte de voluntarios, se han repartido tuppers en pescaderías para evitar los plásticos en estos establecimientos y se han implicado en la Declaración de San Sebastián a 17 hoteles y gestores de apartamentos turísticos, las principales cadenas de supermercados de la ciudad, San Sebastián Shops, clubes deportivos, eventos como la Behobia-San Sebastián (que ha anunciado que cambiará las medallas de metal por otras confeccionadas en madera), la Maratón o la DonostiCup, Donostia Festak (que ya desde 1999 emplea vasos reutilizables en las fiestas), Zinemaldia y Quincena Musical (que aplican criterios de sostenibilidad en sus festivales) y otros.

Estos días se ha implantado en los bares de la isla de Santa Clara y Ondarreta el uso de envases reutilizables para evitar la proliferación, por ejemplo, de botellas de agua de un solo uso en los arenales. El cliente podrá tener agua del grifo en una botella que deberá pagar y cuyo dinero recuperará al devolver el envase. También se va a colocar en la playa de Zurriola un “besugo gigante” en colaboración con Fundación Emaús para que se depositen en su interior los plásticos, tanto los que aportamos como los que el mar arrastra hasta la playa. Una alegoría de que estos residuos perjudican también a los mares y a los seres vivos que los habitan.

Todo ello se enmarca en el plan de acción contra el cambio climático, Plan Klima DSS 2050, una de cuyas líneas de trabajo es la economía circular, cuyo objetivo es que aprovechar al máximo los recursos, mantenerlos en uso el mayor tiempo posible y minimizar los residuos.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE