Desde el Ayuntamiento de Donostia, con el impulso del PSE-EE, se ha activado un protocolo especÃfico para la gestión de la presencia de carabelas portuguesas en nuestras playas. Una respuesta clara, proporcionada y eficaz ante un fenómeno que, aunque llamativo, no debe generar alarma.
Este verano se han detectado numerosos ejemplares de carabelas portuguesas en la costa donostiarra, pero su tamaño reducido está permitiendo una gestión menos restrictiva. Tal y como ha explicado el concejal Carlos, "los casos son más leves que en 2023", lo que permite mantener el baño abierto, siempre bajo precaución.
Qué establece el nuevo protocolo
La actualización contempla medidas diferenciadas según el tamaño y número de ejemplares, asà como por la gravedad de las picaduras registradas. Se activan banderas informativas, se da aviso mediante megafonÃa y se realiza una evaluación continua cada dos horas. El objetivo: proteger a los bañistas sin privarles del disfrute de la costa. Carlos lo resume asÃ:Â
"El mar se disfruta con calma, responsabilidad… y normalidad. No debemos generar alarma innecesaria."
Recomendaciones a la ciudadanÃa
Las carabelas portuguesas, aunque urticantes, pueden evitarse fácilmente siguiendo las recomendaciones básicas:
El protocolo se mantiene flexible y adaptativo. Si la situación evoluciona y aparecen ejemplares más grandes, se tomarán medidas más restrictivas.
Una respuesta coordinada
La recogida preventiva de ejemplares por parte del personal de FCC, Motoras de la Isla y Salvamento MarÃtimo está siendo clave en la gestión. “Lo más eficaz es retirarlas antes de que lleguen a la zona de bañoâ€, ha subrayado Carlos.
Desde el PSE-EE reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad en el litoral donostiarra, apostando por una gestión transparente, basada en la evidencia y pensada para proteger sin alarmar.