Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

 
 

NOTICIAS

16 SEP 2021

SAN SEBASTIÁN TRIPLICA LA MEDIA DEL ESTADO EN DISFIBRILADORES POR HABITANTE

La ciudad de San Sebastián cuenta con 144 aparatos desfibriladores, lo que arroja una media de 0,77 DEA (Desfibriladores Externos Automáticos) por 1.000 habitantes, el triple que la media del Estado.

La Concejala de Salud Pública, la socialista Marisol Garmendia, ha destacado que “nuestra ciudad cuenta con una buena red de DEAs distribuidos en la mayoría de centros públicos municipales, polideportivos, casas de cultura, etc. Estos aparatos son fundamentales para atender paradas cardiorrespiratorias y poder salvar así la vida de quienes las padecen”.

En España hay 0,26 desfibriladores por cada 1.000 habitantes según la Sociedad Española de Cardiología (Francia tiene 1,85 por cada 1.000 habitantes, Reino Unido 1,29 y Alemania 1,1. El ranking mundial lo ostenta Japón con 2,5 DEAs por 1.000 habitantes)

Conscientes de la ayuda trascendental que estos aparatos tienen en la resolución de paradas cardíacas, el Ayuntamiento de San Sebastián inició una campaña de actualización del registro y localización de estos aparatos, valorando la ampliación de los mismos en espacios de titularidad pública y con gran afluencia de público.

El propio Gobierno Vasco tiene un registro y un mapa en la aplicación “geoEuskadi” en el que estos aparatos aparecen señalados. Polideportivos, centros culturales, superficies comerciales, oficinas municipales y otros lugares son los más frecuentes para su ubicación, a los que se añaden los que de manera obligatoria llevan las ambulancias de Osakidetza.

Tomando como referencia los casos de parada cardíaca en 2017, en la ciudad se detectaron 77 casos, 47 de ellos en domicilio y 20 en la vía pública (el resto en otros lugares, como centros de trabajo). 22 del total de casos ocurrieron en horario nocturno y solo dos de ellos en la vía pública, es decir un 1,1%.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE