“Donostia Botanika” es el nombre que recoge el Plan Director del Patrimonio Arbóreo que está prácticamente finalizado por parte de los servicios técnicos del departamento de Parques y Jardines de la ciudad.
“Es un documento muy completo, el primero de estas características del que dispone San Sebastián”, ha señalado el Concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, el socialista Carlos García. “San Sebastián atesora un rico patrimonio arbóreo con 146.710 árboles que suponen una cobertura del 60,7%, quizás la ciudad más arbolada de la península, según los informes técnicos. De ese total de árboles, casi 80.000 están en el núcleo urbano y el resto en los bosques periféricos. Esta riqueza se traduce en 325 especies diferentes de árboles, algunos de ellos de singular valor y, en general, el conjunto con un excelente nivel de conservación”.
Por especies, es el plátano el más numeroso en la ciudad, seguido del abedul, tilos, tamarices, fresnos y otros. Ninguna supera el 7% del total, lo que da fe de la diversidad de que dispone San Sebastián.
El documento Donostia Botanika no solo busca convertir a San Sebastián en un icono de biodiversidad y riqueza natural, sino enfatizar también el papel crítico del arbolado en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, asegurando este legado a futuras generaciones.
Donostia Botanika se basa en un análisis exhaustivo del arbolado de la ciudad, identificando fortalezas, oportunidades, deficiencias y amenazas. A partir de este análisis, se han establecido 12 objetivos principales, que incluyen desde la mejora de la calidad de vida y la salud de los ciudadanos, la mejora de la calidad del aire, la resiliencia ante el cambio climático y la mejora del patrimonio arbóreo. Estos objetivos se complementan con 35 estrategias de trabajo y 50 acciones específicas distribuidas en un plan que abarca la década 2024 / 2034.
El concejal de Ecologia, Juantxo Marrero, ha señalado que del trabajo realizado en la elaboración del documento, se estima que “el beneficio que aporta el arbolado a la ciudad tiene un valor estimado de casi 2,5 millones de euros al año, teniendo en cuenta los ahorros en los costes por prevención de enfermedades y de muertes, gastos de calefacción y aire acondicionado, disminución de la contaminación y mejora de la calidad del aire, prevención de inundaciones.. una buena inversión natural que da fe de los beneficios del arbolado en las ciudades, con San Sebastián como una de las referentes a nivel nacional”.
El Plan Donostia Botanika plantea la adaptación a nuevas modalidades de poda, nuevas plantaciones y remodelaciones de espacios urbanos, un Plan de fomento de árboles singulares para revalorizar el gran patrimonio arbóreo de San Sebastián y planes para la evaluación del riesgo del arbolado, así como para el mantenimiento diferenciado y sostenible.