Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

NOTICIAS

25 OCT 2021

SAN SEBASTIÁN CUENTA CON 91 ESPECIES DE AVES NIDIFICANTES

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián, han publicado el “Atlas de Aves Nidificantes”, un libro que recoge información actualizada y detallada sobre la distribución de las especies de aves que se reproducen en el municipio.

La Concejala de Ecología, Marisol Garmendia, ha señalado que “San Sebastián acoge una cantidad nada desdeñable en especies de aves que debemos proteger y conocer. Divulgar esta riqueza ornitológica es fundamental no solo para que la ciudadanía conozca la variedad de especies que tenemos sino también para concienciar sobre el cuidado y protección de las mismas. Es es el valor añadido que aporta este completo trabajo de Aranzadi”.

Garmendia ha estado acompañada en la presentación del Atlas por Juan Arizaga, Director del departamento de ornitología de Aranzadi y Juantxo Agirre, Secretario General de Aranzadi. Esta monografía culmina un trabajo de 4 años, sin precedentes en el municipio, que ha incluido una intensa prospección de campo así como, posteriormente, una minuciosa labor de análisis de datos y de redacción. “Se trata del trabajo científico más exhaustivo y ambicioso que se ha llevado hasta la fecha en materia de biodiversidad en San Sebastián. Nunca antes se había obtenido un conocimiento tan abundante y detallado sobre ningún otro grupo biológico, fuera faunístico o florístico. Ninguna otra ciudad del Estado, con la excepción de Barcelona, cuenta con un atlas ornitológico como el que ahora se presenta”, ha señalado Arizaga.

Se detectan un total de 91 especies de aves nidificantes. Es una cifra destacable habida cuenta de que el conjunto de Gipuzkoa cuenta con en torno a 125 especies. De esas 91 especies, 15 de ellas aparecen en diferentes listados de especies amenazadas o especies prioritarias para la conservación en Europa. Entre las especies más amenazadas caben citar el milano real, el cormorán moñudo, el chorlitejo chico o el avión zapador. Especies por otro lado muy escasas en el municipio, y que además muestran tendencias regresivas en Euskadi como consecuencia de la transformación de la campiña atlántica tradicional son el alcaudón dorsirrojo y el gorrión molinero, este último pariente cercano al más conocido gorrión común.

La especie más común del municipio es el gorrión común, del cual se estiman unos 28.000 ejemplares. Le siguen el mirlo común o el petirrojo europeo (10.000 ejemplares en cada caso). Ya de lejos tenemos otras especies, muy comunes en parques y jardines, como el carbonero común, del cual se estiman unos 3.000 individuos.

En el otro extremo están las especies más escasas. Se trata de especies de gran tamaño, como el gavión atlántico o el milano real, para los cuales se detecta una sola pareja. De algunas rapaces nocturnas, como el mochuelo europeo, también se registra una sola pareja. Otras, como el cárabo euroasiático, podrían contar con hasta 130 territorios en todo el municipio.

El atlas tiene un alto valor no solo a nivel científico, sino por su utilidad para gestores, ya que permite identificar las zonas del municipio con mayor valor para la conservación de nuestras aves. Además, la información está presentada de forma suficientemente divulgativa, lo cual hace del atlas un trabajo atractivo para el gran público, que podrá así conocer de primera mano el rico patrimonio natural de la ciudad y su entorno. 

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE