Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

NOTICIAS

18 NOV 2022

SAN SEBASTIÁN, CAPITAL DE LA NAVIDAD 2022

El viernes 2 de diciembre se inaugurará el Mercado de Navidad y se procederá al encendido de la iluminación navideña dando paso a un mes cargado de actividades
Los patrocinadores de la Navidad con Marisol Garmendia, concejala de Desarrollo Económico

Los patrocinadores de la Navidad con Marisol Garmendia, concejala de Desarrollo Económico

San Sebastián es este 2022 Capital Europea de la Navidad junto con la ciudad italiana de Génova. La Navidad donostiarra arrancará oficialmente el viernes 2 de diciembre con el encendido de su iluminación navideña, apertura del Mercado de Navidad y una programación solidaria, inclusiva y sostenible. Un variado programa que se extenderá hasta el 6 de enero y que quiere hacer de la ciudad un destino atractivo para visitar en estas fechas.

La Concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Marisol Garmendia, ha señalado que “este año queremos que la ciudadanía disfrute de una original campaña de Navidad, que incluye opciones para todas las edades y que va a lucir con orgullo su título de Capital Europea de la Navidad, algo que refuerza la imagen de San Sebastián como un destino turístico amigable, familiar y atractivo, con casi 2 millones de visitas en los últimos años. La campaña de Navidad, va a incidir este año de manera especial en la sostenibilidad y en la eficiencia energética, tanto en el alumbrado navideño como en el Mercado y otros hitos de la programación. Es una época fundamental para la economía y el comercio local que lleva a cabo su gran campaña anual”.

La gran noria preside ya la bahía donostiarra y hoy mismo se pone en funcionamiento, permaneciendo en Alderdi Eder hasta pasado el día de San Sebastián, concretamente hasta el 31 de enero.

El próximo viernes, 2 de diciembre, tendrá lugar en el Paseo de Francia, junto al puente de María Cristina, el acto de encendido de las luces navideñas y la inauguración del Mercado de Navidad.

Será a partir de las 18.00 horas En esta ocasión, habrá un espectáculo de luces láser en un show musical y de imágenes sobre el río Urumea y el propio puente de María Cristina. Un muñeco luminoso gigante recorrerá acompañado de música el puente y los aledaños. La marioneta gigante se quedará hasta las 20.00 horas para que todas aquellas personas que lo deseen se puedan sacar una foto. A las 18.30 horas se procederá al encendido de la iluminación navideña, poniendo el broche una colección de fuegos artificiales en el río.

El Mercado de Navidad de San Sebastián, ubicado en el entorno del río Urumea está concebido al más puro estilo de los tradicionales mercados navideños centroeuropeos. En este 2022, cuenta con 57 casetas adornadas y con productos típicos de estas fechas: dulces, turrones, juguetes, artesanía, regalos, adornos de Navidad.. 41 casetas se ubican en el Paseo de Francia y otras 16 en la plaza Ramón Labayen, que este año incorpora novedades convirtiendo la plaza en una zona todavía más atractiva.

Este año, se incorporan edificios y espacios icónicos a la iluminación navideña de San Sebastián. Así, una de las novedades es el alumbrado navideño del Teatro Victoria Eugenia. También disponen de una iluminación novedosa los relojes del paseo de La Concha, ubicación en la que, además, se colocará un photocall navideño.

Estas navidades se renueva la ilumiación del puente de Santa Catalina, que tendrá una serie de abetos de luz, siguiendo la línea del mercado y “uniendo” las ubicaciones de la plaza Labayen y el Paseo de Francia, que contará con una y plaza Labayen. De hecho, el el mismo Mercado tendrá sus propias puertas iluminadas de acceso, al estilo de los grandes mercados europeos.

La Bola de Navidad este año tendrá 12 metros de altura y se podrán discurrir por dentro al disponer de cuatro puertas de acceso. También la Avenida de la Libertad renueva su iluminación simulando copas en los árboles recién podados. La calle Loiola mantiene y renueva el techo de luces y destacan adornos con forma de paquetes de regalo, paraguas y demás. Recordamos que el encendido diario será de 17.45 a 22.00 horas.

Del 27 de diciembre al 4 de enero, se exhibirán, diariamente, varias proyecciones de video mapping en la fachada del museo San Telmo que este año, además, cumple 120 años. Las proyecciones incluirán elementos e iconografía de la época de la Navidad presentada de una forma elegante a la vez que sorprendente mediante juegos de la luz y sonido, incorporando elementos propios de nuestro entorno, cultura y la ciudad.

El espectáculo incluirá una banda sonora en consonancia con la creatividad, y será el mismo durante todos los días salvo el 4 de enero, que introducirá unas pequeñas modificaciones para ambientarse en la víspera de reyes. Habrá 4 pases diarios de video mapping (18.30, 19.30, 20.30 y 21.30) que tendrán cinco minutos de duración.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE