Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

 
 

NOTICIAS

29 SEP 2020      ENTREVISTA EN DIARIO VASCO

MARISOL GARMENDIA: "UN ENTORNO URBANO SOSTENIBLE ES IMPORTANTE PARA LA SALUD"

Marisol Garmendia, concejala de Proyectos Urbanos, y Enrique Ramos, que lidera el área de Ecología y Salud Pública, sitúan la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la eficiencia energética en el foco de los proyectos de San Sebastián

El cambio climático es una realidad en nuestras vidas y San Sebastián, como ciudad, notará sus efectos de una forma notable a medio y largo plazo. La elevación del nivel del mar o un clima más extremo acompañará a la capital guipuzcoana en un futuro más o menos cercano. Desde el Ayuntamiento de San Sebastián se trabaja, con ahínco, para hacer de la ciudad un espacio verde, sostenible, respetuoso con el medio ambiente y orientado a la eficiencia energética.

¿Cuál es el compromiso de San Sebastián con la sostenibilidad?

La ciudad tiene una estrategia de lucha contra el cambio climático, el Plan de Acción Klima DSS 2050, en el que se establece el compromiso de la ciudad frente a este fenómeno. Para ello se están llevando a cabo una serie de acciones y políticas parar reducir principalmente las emisiones de gases de efecto invernadero. También aprobó una declaración de emergencia climática y está actuando en diferentes frentes, especialmente en la movilidad sostenible. No hay que olvidar que la mayor parte de los gases de efecto invernadero los produce el tráfico de vehículos (57%). En ese sentido, San Sebastián está haciendo una apuesta importante por electrificar la flota de autobuses urbanos, una apuesta decidida de la mano del gobierno vasco para potenciar el transporte ferroviario con la pasante soterrada, que es el transporte de gran capacidad más sostenible, por incrementar las ‘zonas 30’ de la ciudad para recuperar espacios para los peatones y las bicicletas.

El pasado jueves se aprobó la nueva ordenanza de eficiencia energética. ¿En qué consiste?

Los edificios suponen un porcentaje importante de emisión de CO2. En ese sentido, las medidas que se establecen en este nueva ordenanza, que es bastante pionera en todo el Estado, buscan el ahorro energético y reducir las emisiones sin perder el confort. Todo en aras de la sostenibilidad y de la calidad ambiental. Son medidas que tienen que ver con la orientación de fachadas, ventanas, cubiertas… para evitar pérdidas y buscar ganancias de energía. En este sentido, desde el Ayuntamiento se está haciendo una apuesta importante para colocar placas solares en centros escolares y edificios municipales. También se va a trabajar con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa con el fin de incorporar San Sebastián a su estrategia de lucha contra el cambio climático, formando parte de la fundación que han creado y trabajando, por ejemplo, en la gestión de las playas. San Sebastián está en la costa y es un punto muy vulnerable porque uno de los efectos va a ser que el nivel del mar se va a elevar y va a afectar a nuestras playas y a la ciudad en general. Compartir estrategias en relación al impacto en la costa del cambio climático va a ser uno de los objetivos que vamos a trabajar desde el departamento de Espacios Públicos.

¿En qué punto hay que incidir en el futuro? ¿En qué hay que mejorar?

Tenemos que seguir haciendo esfuerzos para aumentar los niveles de reciclaje y estamos estudiando acciones para reducir el uso de los plásticos en la ciudad. Estamos diseñando una estrategia dirigida a los grandes consumidores como centros comerciales, tiendas de alimentación…

¿Cómo de importante es la sostenibilidad para la ciudadanía?

El 94% de los donostiarras entienden que el cambio climático es incuestionable. Están convencidos de que nos va a afectar. Ya se aprecian cambios en las diferentes estaciones, pero hay un elemento a destacar: para más de la mitad (63%) el cambio climático va a tener afecciones a la salud de la población y eso, en estos momentos de pandemia, es un dato que tenemos que tener en cuenta.

¿El futuro de San Sebastián pasa por ser una ciudad de parques y naturaleza?

Tenemos que trabajar la cercanía de la ciudadanía con los parques y jardines de la ciudad. San Sebastián es una ciudad de playa, pero también tiene monte, verde. Los parques urbanos y periurbanos tienen que ser un pulmón verde, espacios de encuentro y disfrute de la ciudadanía. Y en este momento de pandemia, los espacios verdes los vamos a cuidar especialmente. Queremos dar a conocer a la ciudadanía la riqueza de árboles y plantas que tenemos.

La COVID-19 que estamos sufriendo en los últimos meses, ¿acelera los procesos de sostenibilidad que estaban pensados para la ciudad?

Creo que va a tener unas consecuencias positivas en este sentido. Nos hemos dado cuenta de lo importante que es el entorno urbano y sostenible para la salud. Se está viendo que la salud está en el centro de todas las políticas y cómo son las ciudades influye mucho en la salud de quienes las habitan. Por ello, estamos con proyectos de transformación urbana como la boulevarización de Loiola, que es muy importante, la eliminación del viaducto de Iztueta para Egia, Gros y el Centro, o la peatonalización total del Paseo de La Concha, que para los socialistas donostiarras es un objetivo irrenunciable.

Los fondos europeos aparecen en el horizonte como una oportunidad inmejorable para potenciar este tipo de proyectos a medio plazo. ¿Será San Sebastián capaz de atraer parte de esos recursos económicos?

Estamos preparando proyectos transversales del conjunto del Ayuntamiento porque tenemos que utilizar esos recursos económicos para potenciar proyectos sostenibles. También los relacionados con la innovación. Estamos poniendo en marcha los mecanismos de coordinación municipal para presentar a esos fondos proyectos que mejoren la calidad de vida de la ciudad y que permitan profundizar y desarrollar una ciudad más verde y más respetuosa con el medio ambiente.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE