Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

 
 

NOTICIAS

21 ABR 2021

LAS SEIS HUERTAS URBAN LUR, A PLENO RENDIMIENTO

Las seis parcelas del proyecto Urban Lur habilitadas como huertas profesionales en Altza por la Concejalía de Impulso Económico a través de Fomento de San Sebastián ya han sido ocupadas por personas emprendedoras del sector agrario, una de ellas por Cáritas, que trabaja con colectivos en riesgo de exclusión. Los nuevos productores/as han contado con asistencia técnica agrícola personalizada en el momento de la preparación de los terrenos y la siembra, y contarán con asistencia técnica personal y grupal para la comercialización de los alimentos que producen.

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, apuntó que “ponemos en marcha esta iniciativa para activar el sector agrario en nuestra ciudad y dar una oportunidad laboral a personas emprendedoras dispuestas a gestionar un proyecto agrícola. Hemos puesto a su disposición terreno e infraestructuras adecuadas para el cultivo, herramientas para trabajarlo, formación técnica en agricultura, y apoyo y asesoramiento a la comercialización de los productos. Cubrimos un doble objetivo: promover el autoempleo e incrementar la producción local de productos de la huerta para su comercialización”.

Las seis parcelas están ubicadas en Auditz Akular (Altza) y ocupan un espacio de 2’7 hectáreas dividido en seis parcelas de entre 4.000 y 6.000 metros cuadrados. Todas cuentan con suministro de agua, un túnel invernadero de 380 metros cuadrados y acceso para vehículos mecánicos. También se ha proporcionado a los usuarios el asesoramiento técnico en agricultura necesario para poner en marcha las huertas.

Las seis parcelas son explotadas por cinco personas agroemprendedoras, cuatro hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años. Todas viven en San Sebastián y la mayoría tiene experiencia en agricultura. Dos tienen estudios universitarios y algunos han realizado cursos de formación en agricultura. Cáritas, por su parte, dispone de una de las parcelas para sus labores de integración social.

El programa Urban Lur ofrece la cesión de las parcelas agrícolas por un periodo de tres años, con una bonificación del 100% del precio del alquiler durante el primer año. Cabe señalar que, además de dar una salida a emprendedores y personas en situación de desempleo, que tienen prioridad al igual que los proyectos impulsados por mujeres o que apuesten por la producción ecológica, el proyecto Urban Lur surge tras comprobar que solo el 3,75% de los productos de la huerta que se consumen en la ciudad se producen en San Sebastián. Por eso, el objetivo es impulsar esta actividad dentro del municipio y, también, el autoabastecimiento de verduras y hortalizas para la población donostiarra.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE