Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

 
 

NOTICIAS

14 DIC 2020

LA PLAZA DE ARTELEKU, LISTA EN UN AÑO

Producto Producto

La plaza Arteleku, llamada a ser el corazón del nuevo barrio de Txomin Enea, será realidad a finales del año que viene. La Junta de Gobierno aprueba mañana el proyecto de ejecución, que tiene un presupuesto de 1.741.384,69 euros, IVA incluido.

La Concejala de Proyectos Urbanos, la socialista Duñike Agirrezabalaga, ha señalado que “la plaza es el resultado de un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y de un proceso participativo en el que el vecindario introdujo una serie de mejoras y aportaciones, que han dado como resultado la plaza cuya ejecución se adjudica ahora. Tras los procedimientos correspondientes, el inicio de las obras se producirá en torno al verano de 2021 y tras los 5 meses y medio de obras previstos, la plaza estará lista para su uso y disfrute a finales del próximo año”.

El Ayuntamiento donostiarra convocó en 2017 el concurso de proyectos para esta plaza, ubicada en el sitio donde estuvo durante años el centro Arteleku. Se presentaron 14 trabajos y tras conocerse el proyecto ganador, en el verano de 2018 se inició un proceso participativos con asociaciones y entidades de Loiola y Txomin, que introdujeron una serie de aportaciones que se han encajado en el proyecto definitivo, cuya redacción en enero de 2019 corrió a cargo del equipo de arquitectos Joaquim Mulà Montseny

“Una vez construida la primera fase de Txomin, a falta de algún edificio de viviendas del Gobierno Vasco, de lo que se trata es de dar vida a esta parcela de 8.672 metros cuadrados, corazón del nuevo Txomin Enea y nexo de conexión entre el núcleo del barrio y el río Urumea a través del parque fluvial”, ha destacado Agirrezabalaga.

Una de las características de la plaza es que será una superficie “abombada” para permitir el drenaje del agua de lluvia. Así, el centro de la plaza estará más elevado, descendiendo 1,3 metros hacia el perímetro, conduciendo las aguas hasta el alcantarillado. En la esquina noroeste actualmente existe una cancha deportiva de 45x30 metros con superficie horizontal, que más adelante desaparecerá con el nuevo equipamiento deportivo.

La plaza estará dividida en diversos ámbitos. Habrá una plaza más urbana con un espacio para el desarrollo de actos festivos del barrio; otro espacio con chorros de agua en el suelo que ejercerán una función ornamental, pero también lúdica para los más pequeños especialmente en verano; otro espacio rodeado de parterres verdes con arbolado y plantaciones de gramíneas. En la parte central, alejado del tráfico, estará la zona de juegos infantiles, bajo una cubierta ligera, con suelo de caucho coloreado y con diversos elementos de juego. En la parcela más próxima al convento de Kristobaldegi se genera una nueva zona libre, que contará con arbolado de ribera y una zona de deporte para personas mayores.

Hay dos espacios en los que se van a colocar sendas canchas deportivas, una para basquetbol y otra para fútbol, protegidas con redes para no entorpecer el paseo con los balones.

SUELOS

La concejala de Proyectos Urbanos ha señalado que las diferentes zonas tendrán pavimentos diferentes. Así, la zona central será con pavimento blanco pulido, la zona de juegos de agua tendrá adoquín con las juntas hundidas 4 cm para facilitar que discurra el agua. Las zonas de estancia y txokos más íntimos tendrán losetas de color gris oscuro y los caminos junto a los futuros equipamientos, adoquines también de color gris oscuro. Tanto en la zona de juegos infantiles como en la de deporte para personas mayores el suelo será de caucho coloreado.

ARBOLADO

Habrá 4 tipos de árboles en la nueva plaza. Se ha optado por el roble, combinado con arce japonés para la zona de parterres. En los alcorques de la plaza que dan a la calle Felisa Martín Bravo se colocarán arces de Freeman, que son muy decorativos. En el espacio frente al convento se ha elegido arbolado de ribera, como el álamo negro y el fresno, como una introducción al parque fluvial.

“Hay que señalar que toda la nueva plaza será totalmente accesibles para personas mayores o con problemas de movilidad y que contará con mobiliario urbano como bancos, papeleras, fuentes para beber y aparcabicis en el entorno del bidegorri”, ha señalado Duñike Agirrezabalaga.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE