Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

BERRIAK

2024 AZA 25

IÑAKI GABARAIN: "LOS PADRES SON FUNDAMENTALES"

Iñaki Gabarain, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Donostia, aboga por la erradicación de las actitudes incívicas de los terrenos de juego desde edades tempranas

Iñaki Gabarain es una voz autorizada para hablar sobre la violencia en el deporte. Donostiarra de 49 años, concejal de Deportes y Vida Saludable del Ayuntamiento de San Sebastián desde 2023, casado y padre de dos hijos –Lucas, de nueve años y Lia, de tres–, aboga por erradicar los comportamientos violentos de los terrenos de juego.

Considera la campaña Kirolean Errespetuz, impulsada por este periódico con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, como un instrumento de trabajo más que válido en la lucha por desterrar dichas actitudes incívicas. Y si es a edades tempranas, mejor. «Entre todos tenemos que lograr que haya tolerancia cero contra la violencia en el deporte», afirma.

A su juicio, «se ha avanzado mucho en Gipuzkoa en el intento de erradicar la violencia, tanto física como verbal. Hace años, desgraciadamente, se veía como algo normal que sucediesen en los diferentes terrenos de juego este tipo de actitudes, pero la sociedad guipuzcoana cada vez está más sensibilizada y concienciada de que estos comportamientos no tienen cabida en nuestra vida diaria. Se han dado pasos hacia delante, pero aún no es suficiente. Hay que seguir trabajando, no podemos bajar la guardia».

Desvela que «se están poniendo medidas y desarrollando mecanismos para combatir la violencia. La tolerancia cada vez es menor. Nuestro objetivo es que llegue a un nivel cero. Hay establecido un marco legal de actuación, basado en la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia, aprobada en 2021, que establece un marco a partir del cual se han desarrollado protocolos específicos ante la violencia en el deporte».

Fórmulas de actuación

Gabarain entiende que «la figura de los padres es fundamental en la educación de los hijos. Hay un virus y, entre todos, tenemos que tratar de extirparlo de raíz. Es cierto que la violencia está en retroceso y cada vez hay más conciencia en la sociedad. Se da más importancia a lo que sucede en los terrenos de juego. La reacción de la sociedad es fundamental. Campañas como Kirolean Errespetuz buscan eso precisamente, esa reacción, primar esos valores esenciales. Pero eso no quiere decir que haya desaparecido por completo».

«Ahí tenemos el ejemplo del partido de fútbol de Anoeta entre la Real y el Anderlecht, donde se produjeron incidentes en las gradas con los seguidores del equipo belga», recuerda. «Antes pasaban incidentes similares y no se les daba mayor importancia. Oías cualquier burrada y lo dejabas pasar. Ahora, en cambio, cuando un padre le está gritando a su hijo o a un jugador del equipo contrario, te giras y le dices que deje al chaval tranquilo, que siga jugando sin presión».

«Todos somos humanos»

Gabarain destaca que «Donostia Kirola ha creado la campaña 'Ama, aita, jolastu nahi dut', destinada a madres y padres para que eduquen a sus hijos en el respeto al contrario, que se comporten bien, que animen a su equipo, que no les metan presión. También va dedicada a aquellas personas que acuden a ver cualquier competición de deporte escolar. El objetivo es que los niños y niñas sean los únicos protagonistas. El público cada vez está más concienciado, aunque, desgraciadamente, sigue habiendo personas que tienen comportamientos reprobables en las gradas. Este tipo de ciudadanos no tienen cabida en los acontecimientos deportivos».

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE