Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

 
 

NOTICIAS

30 SEP 2020

ENRIQUE RAMOS: "ESTAMOS APOYANDO A LOS PRODUCTORES LOCALES EN SU DIGITALIZACIÓN"

La promoción del sector agroalimentario de Donostia es una apuesta inequívoca de la Concejalía de Impulso Económico de la ciudad que, a través de Fomento de San Sebastián, dispone de una potente herramienta para hacerlo como es el Clúster Guztiona que agrupa a empresas, instituciones y agentes socioeconómicos del sector. A lo largo del año, el Clúster activa diferentes iniciativas para promover el consumo de producto local en la ciudad como la organización del Día del Producto Local, campañas de visibilización del producto local en hoteles y comercios, catálogo de productores locales, o proyectos para aumento de la oferta del producto local como las huertas profesionales de Urban Lur. Una selección de miembros del Clúster Guztiona vuelve a participar en San Sebastián Gastronomika, este año como congreso virtual estructurado en cinco grandes tendencias que configuran una oportunidad para descubrir la diversidad de la gastronomía mundial.

¿Por qué es importante apoyar la participación de las empresas del Clúster agroalimentario Guztiona en San Sebastián Gastronómica?

Desde hace varios años las empresas del Clúster Guztiona están participando en Gastronomika a través de un stand conjunto que financiamos en su totalidad porque entendemos que, con el objetivo de mejorar su competitividad, es necesario dejar constancia y dar visibilidad a un sector agroalimentario local en un de los grandes eventos gastronómicos a nivel mundial. Además, el sector local ya está trabajando su digitalización y, por lo tanto, está maduro para participar en esta edición virtual.

Este no va a ser el único evento virtual en el que va a participar el Clúster Guztiona, este año el Día del Producto Local también va desarrollarse online.

El Día del Producto Local es una iniciativa de Fomento de San Sebastián para apoyar a los productores locales en la venta, reconocimiento y puesta en valor de sus productos. En las anteriores ediciones organizábamos una carpa en el Boulevard con más de 30 puestos con una oferta extensa en verdura, pan, huevos, queso, txakoli, sidra, cárnicas, repostería, etc. etc. Dadas las circunstancias de pandemia, la edición de este año será online. Va a ser una oportunidad para impulsar las ventas, además de constituir un avance en los procesos de digitalización que, más pronto que tarde, toda empresa, sea cual sea su tamaño, deberá acometer para consolidarse en un futuro mercado en gran medida virtual.

¿Cuándo tendrá lugar el Día del Producto Local?

Se llevará a cabo el 30 y 31de octubre. Se va a poner en marcha la plataforma online www.productolocal.eus en la que los productores que lo deseen pueden participar vendiendo sus productos. Será un escaparate y una plataforma de compra, con el aliciente de que el servicio a domicilio correrá a cargo de Fomento de San Sebastián. Será la empresa Txita de transporte sostenible que ofrece un servicio eficaz e innovador. Además, pondremos a disposición del consumidor una serie de bonos de compra con un 30% de descuento en sus adquisiciones online de producto local.

¿Cuáles son las principales actividades del Clúster Guztiona a lo largo del año?

Además de promover un tejido empresarial sólido sobre toda la cadena de valor, intentamos aumentar la demanda mediante la puesta en valor del producto local y su promoción en el sector terciario. También hemos aumentado la oferta de producto local mediante programas de apoyo al emprendimiento agrícola como el alquiler de parcelas en los terrenos de Auditz Akular en el marco del programa Donostia Urban Lur. A las personas que quieran emprender un proyecto empresarial basado en la producción de productos agrícolas se les ofrece terreno e infraestructuras adecuadas para el cultivo, herramientas para trabajarlos, itinerario de formación técnica en agricultura y empresarial para la ejecución del proyecto empresarial y asesoramiento y apoyo a la comercialización de los productos.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE