Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

NOTICIAS

12 DIC 2016

EL AYUNTAMIENTO ENCARGA UN ESTUDIO PARA CONOCER EL VOLUMEN DE LAS PIEDRAS DE ONDARRETA MEDIANTE LA TÉCNICA DE CALICATAS

Producto Producto

El Ayuntamiento de San Sebastián, con el permiso de la Dirección de Costas y de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, realizará un estudio geológico de la playa de Ondarreta para conocer el volumen de piedras/escombros en la misma, su extensión y profundidad.

Según ha señalado el primer teniente de Alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, se trata de “definir lo más exactamente posible la dimensión del problema de las piedras que desde hace muchos años viene dando quebraderos de cabeza a muchos usuarios de la playa. Los resultados del estudio nos permitirán afinar mucho más el método adecuado para proceder a la solución del problema”.

Para llevar a cabo este estudio, y a propuesta de Aranzadi, se va a emplear la técnica denominada de calicatas, que permitirá un muestreo directo, válido y eficaz para realizar una valoración real, sin mucho coste y escaso impacto ambiental.

Las calicatas son excavaciones de poca o media profundidad, realizadas con palas retroexcavadoras. Esta técnica permite la inspección del terreno in situ, tanto por las paredes del sondeo como por los materiales extraídos, además de la posibilidad de tomar muestras para análisis posteriores si fueran necesarios, y por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa.

Gasco ha señalado que “con la técnica de las calicatas se van a realizar en Ondarreta 30 puntos de sondeo que podrán alcanzar los 6 metros de profundidad en la parte alta de la playa y hasta metro y medio en la orilla. Las catas tendrán una anchura mínima de un metro, permitiendo así analizar las paredes de las mismas.” Se empleará una retroexcavadora que dispondrá de un cazo cribador centrífugo, que permitirá separar la arena de los cascotes o escombros.

Los escombros de carácter antrópico, serán trasladados a la planta de Ekotrade (Astigarraga) donde serán pesados, identificados. Los elementos de carácter natural que forman parte del sustrato de la playa serán depositados de nuevo en la misma, en la zona más profunda de las calicatas, poniendo encima la arena extraída.

“Aranzadi ha estimado en cerca de 50 toneladas de material antrópico contrastado lo que puede extraerse de las 30 calicatas, que tras su análisis en la planta de Astigarraga podrán ser reciclados como material de construcción”, ha señalado Ernesto Gasco.

El primer teniente de alcalde, acompañado por el concejal de vías públicas y medio ambiente, Alfonso Gurpegui, ha señalado que “los resultados de este análisis mediante calicatas nos permitirán determinar las posibles soluciones para enfrentarse al problema de las piedras molestas que afloran en Ondarreta.

No es el primer estudio que se realiza en la playa en los últimos años. Ya en 2013, un estudio de la Sociedad de Ciencias Aranzadi establecía el origen antrópico de las piedras de Ondarreta correspondientes a escombros, generados por diversas actividades humanas a lo largo de los últimos 140 años.

Ha habido otros estudios sobre este problema a organismos como Ocsa (2015), Esgemar (2015), Azti..También la Dirección de Costas encargó al CEDEX un seguimiento de las playas de Ondarreta y La Concha

A petición de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en abril de 2016 se redactó el “Estudio de Viabilidad de Retirada de Áridos Gruesos en la Playa de Ondarreta. El informe concluyó que es viable la retirada de los áridos gruesos que periódicamente emergen en la playa de Ondarreta, sin que ello implique procesos recesivos de la playa, cuyo origen hay que apuntarlo a la dinámica de la formación.

En junio de 2016, el Ayuntamiento solicitó autorización para la retirada de áridos gruesos de la playa de Ondarreta mediante el empleo de despedregadoras o aperos acopables a los tractores del servicio de limpieza de playas. Hubo problemas por los condicionantes de la Dirección de Costas y sólo se permitió una retirada manual de las piedras.

Un estudio petrológico de las piedras retiradas por Aranzadi de la playa de Ondarreta realizado por el departamento de Mineralogía y Petrología de la UPV-EHU identifica piedras de origen natural y antrópico. Entre estos, algunos posiblemente relacionados con el derribo de las paredes de las antiguas construcciones de la zona u otras obras (por ejemplo ofitas, rocas volcánicas). Otros fragmentos de aportes más recientes como, por ejemplo, los fragmentos de granitos exóticos cortados en lajas, fragmentos de uralita, tejas, etc. Y piedras o fragmentos rocosos afines a la litoestratigrafía del entorno, aunque apenas presentan bioturbaciones de origen marino, lo que puede indicar que el tiempo de residencia de estos ha sido muy corto.

 

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE